Enríquez-Ominami lanza campaña de ayuda para comunas de la VI región





Cinco mil libros para la biblioteca del Liceo de Perallillo, en la VI región, es lo que proyecta reunir el ex candidato presidencial, Marco Enríquez –Ominami quien visitó la zona para ir en ayuda del establecimiento escolar gravemente afectado por el terremoto de fines de febrero.
Enríquez-Ominami se reunió con el director del Liceo de Peralillo, Sergio Vildósola, quien junto a la comunidad escolar expuso al ex candidato la situación del liceo municipal. La biblioteca se derrumbó dejando atrapada bajo los escombros casi la totalidad de los textos escolares, por lo que hoy los estudiantes cuentan sólo con una biblioteca de emergencia y un reducido número de ejemplares, que los propios profesores lograron recuperar tras el desplome del recinto.

Enríquez- Ominami se reunió, además, con concejales y dirigentes vecinales de Placilla, Paredones, Navidad, Peralillo, Pichilemu y Palmilla, quienes coordinan distintas formulas de ayuda para los afectados de la comuna. Los dirigentes denunciaron que existen graves problemas de coordinación en la entrega de ayuda a la población. Los elementos que almacenan actualmente los municipios no se ajustarían debidamente a las necesidades de los pobladores. Entre otros problemas, los dirigentes comentaron que se construirán sesenta mediaguas para la comuna de Peralillo en desmedro de Placilla, por ejemplo, donde el 20% de la población perdió sus hogares. “Lo que vemos en todas partes no es solamente una necesidad de más vigor en la sistematización de la ayuda y la distribución de la misma, sino que va a haber un severo problema con la vivienda. Eso requiere no solamente acelerar el gasto, sino que también hacerlo de manera ordenada”, señaló Enríquez-Ominami en reunión con los dirigentes comunales.

Según los dirigentes las coordinaciones más efectivas en la región, declarada zona de catástrofe, hasta ahora han sido las de Carabineros y el Ejército. Asimismo, afirmaron que la ayuda debe traducirse urgentemente en apoyo sicológico para la población, que vive momentos angustiosos agravados por las fuertes réplicas que se registran diariamente en la zona. En tanto, Enríquez-Ominami señaló que “el esfuerzo de reconstrucción requiere avanzar en un dispositivo, que si bien se apoya hoy en la urgencia, en el Estado y en la caridad, en el largo plazo pensemos en que desde el Estado se puedan articular políticas que se sostengan en el tiempo. Ni Peralillo, ni Palmilla ni Santa Cruz, ni San Fernando se van a levantar en los próximos 10 años sobre la base a la caridad”.

La visita de que Enríquez-Ominami se enmarca en una gira al sur que está realizando en apoyo a las zonas más afectadas por el terremoto. Durante la semana anterior ya visitó la VII región donde llevó dos toneladas de ayuda, las que se entregaron a los centros de distribución de Curicó y Licantén.

No hay comentarios.: