Araucanía ya tiene manifiesto regional


Finalizado el proceso de la construcción del Manifiesto del Partido Progresista en marzo, los equipos regionales comenzaron a construir sus manifiestos desde la perspectiva local.

La región de la Araucanía ya tiene el suyo y reproducimos aquí su texo.

Felicitaciones al equipo!



MANIFIESTO DEL PRO

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Nosotros, como Partido Progresista, queremos sincerar y enfrentar los problemas de nuestra región desde su realidad e historia.

Somos una región multicultural, cerca del 25% de nuestra población es mapuche. También viven aquí muchos descendientes de colonos europeos, quienes en la segunda mitad del siglo XIX fueron reclutados por el Estado chileno para hacerse cargo de las tierras que el mismo Estado había usurpado a los mapuche, estos descendientes, al igual que los mapuche, mantienen sus tradiciones y culturas de origen. Del mismo modo, nuestra formación historia da cuenta de una importante población mestiza-chilena da origen a una nueva identidad.

Nuestra pertenencia al estado chileno no cumple 200 años en 2010, Chile comenzó a conquistar este territorio a principios de la segunda mitad del siglo XIX, finalizando con la mal llamada “pacificación de la Araucanía” a fines del mismo siglo, lo que hace de nuestra región un espacio menos cohesionado que otras regiones del país.

Hoy en día, tenemos que hacer un diagnóstico claro de los problemas que debemos enfrentar si queremos cambiar nuestra dura realidad.

Somos la región con la mayor desigualdad en la generación, distribución y concentración de riqueza y con los más altos índices de pobreza. La extensa superficie y avance de la industria forestal, la agricultura de exportación y el turismo de lagos, nieve y cordillera, no han logrado generar mejores condiciones de vida para el conjunto de los habitantes de la región. La permanente exclusión de la población en los procesos de toma de decisiones, el no reconocimiento de nuestra condición multicultural y de las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, la falta de una visión integral del funcionamiento de nuestro territorio y las premisas del modelo neoliberal a la chilena, ha permitido acciones de desarrollo que han generado desarticulación del tejido social y enormes impactos ambientales que ponen en amenaza nuestra propia identidad.

Pretendemos entonces, el fortalecimiento de un Estado que sea capaz de velar por un desarrollo que incluya y beneficie a todos los actores sociales a partir de un desarrollo desde la base con todos sus habitantes, que busque no sólo beneficios económicos, sino que también fortalezca las manifestaciones sociales y proteja su patrimonio natural. Un Estado capaz de promover e implementar la participación efectiva y vinculante en la planificación del uso integral del territorio y todos sus recursos, en donde el derecho a la propiedad privada se respete en función del bien común de todos sus habitantes y sobre la base de un desarrollo en un contexto de sustentabilidad para sus múltiples territorios locales.

Tenemos la voluntad de construir en esta región un proyecto de vida para sus habitantes que respete sus especificidades culturales y étnicas, sus necesidades y sus sueños, escuchando, instalando mesas de diálogo, replicando las experiencias de mesas territoriales, desarrollando proyectos de ordenamiento territorial, con todos los actores locales. Nuestro proyecto de desarrollo de la región tiene que representar no solamente nuestros sueños, sino los del conjunto de la población de esta región, por eso tenemos que construirla en armonía y consulta con las organizaciones sociales que representan las necesidades y anhelos de sus integrantes.

Nuestro compromiso no es solamente el de trabajar con la gente y armar en conjunto un proyecto de desarrollo de la región, sino de hacerlo con un profundo respeto a la ética, con transparencia y probidad en nuestra actividad de partido político, con eficientes sistemas de fiscalización y control interno. Queremos que los dirigentes políticos actúen en pro del bien común, de la igualdad de oportunidades y de un desarrollo armónico, sostenido y sustentable de nuestra región.

Queremos construir una Araucanía nueva, donde todos tendrán su espacio y una vida decente, que nos llevará a salir de la pobreza y vivir en paz en un modelo sustentable de desarrollo.

Más información en www.chilecambio.cl

No hay comentarios.: