Enríquez-Ominami critica reforma de modernización del Estado y llama a elección democrática de intendentes


El presidente del PRO fue el único invitado internacional al coloquio de fundación IDEA, que congregó a 350 empresarios y líderes argentinos. Desde ahí, criticó la posible reforma al estado impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, tendiente a modificar el rol de los poderes regionales.



Como el único participante extranjero fue presentado el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien este martes expuso en el 46° coloquio de IDEA, organizado por el Instituto Empresarial de la Argentina (IDEA) y que agrupa a los principales empresarios trasandinos. El seminario, cuya temática principal este año fue "Los Empresarios en el Bicentenario, Consensos para el Desarrollo” se realizó en la ciudad de Rosario, en el marco de los 50 años de Fundación Idea y participaron más de 350 empresarios y líderes políticos de Argentina.



En la ocasión, Enríquez-Ominami se refirió al gobierno de Sebastián Piñera, señalando que: “La actual administración en Chile ha llevado a cabo una política económica que intenta buscar cambios pero que al final del día ha sido muy pobre, claro ejemplo de ello fue la tímida reforma tributaria que finalmente terminó sin acuerdo entre el oficialismo y la Concertación, situación que va en directo desmedro de la autonomía de las regiones, las más afectadas después del terremoto”.



El presidente del PRO participó en el panel llamado “El Empresario como Motor del Desarrollo” donde se trató el rol clave del empresario, como movilizador del desarrollo económico y generador de empleo. En la charla, Enríquez-Ominami recalcó que para potenciar el desarrollo económico de Chile, es vital darle impulso a la descentralización efectiva del país: “El gobierno de Sebastián Piñera está impulsando un plan de modernización del Estado que perfeccionará el rol de las gobernaciones. Con eso, de acuerdo al gobierno, se fortalecería la función de los intendentes. Además de dudoso, hay un tema que jamás se plantea en la discusión y es el derecho que tienen los ciudadanos a elegir democráticamente a sus autoridades. Aplicar la elección directa de autoridades locales no sólo sería un proyecto modernizador, sino que revolucionario".



El presidente del PRO, que estará durante toda la semana de gira por Argentina, se reunió también con el dirigente y líder de Santa Fe, Oscar "Cachi" Martínez, con quien mantuvo una tertulia sobre construcción de organizaciones políticas. Entre los próximos encuentros durante esta semana, se destaca la invitación recibida por el presidente del PRO de parte de Vilma Ibarra, diputada argentina y autora de la ley de matrimonio sexual, aprobada recientemente en el país trasandino.

No hay comentarios.: