Enríquez-Ominami: "No todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile"



Señaló que la decisión del gobierno chileno vuelve a recordar una política exterior en la que Chile se caracterizó por ser el alumno más aplicado, pero no el mejor compañero.



En el contexto de su gira por Argentina, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami fue invitado por el think tank argentino Red de Acción Política (RAP) donde sostuvo un encuentro con diputados de gobierno y oposición de Argentina.



En la exposición, Enríquez-Ominami criticó a Sebastián Piñera por la que calificó como una errática política de Relaciones Exteriores, expresada en el reconocimiento al gobierno de Honduras: “Chile acaba de reconocer un gobierno irregular que se fundó en un golpe de estado y unas elecciones objetadas por la comunidad internacional. Puede leerse como una desprolijidad, como la ocurrida con el fallido nombramiento de Miguel Otero como embajador en Argentina, pero al parecer, es parte de una política de gobierno que patenta la impunidad”.



El presidente del Partido Progresista, agregó además que: “Al parecer el gobierno de Chile cedió ante la presión impuesta por Estados Unidos que al apoyar el gobierno hondureño pone entre la espada y la pared a países como el nuestro. Chile, debe entender que no todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para nosotros, ni para Argentina o Brasil que son nuestros socios, o para el resto de Latinoamérica. Va siendo hora que entendamos que las relaciones con nuestros vecinos deben caracterizarse no por ser los alumnos más aplicados, sino por ser buenos compañeros también”.



Enríquez-Ominami fue invitado por la fundación Red de Acción Política (RAP), la que desarrolla encuentros con líderes de distintas corrientes de pensamiento con el fin de mejorar las prácticas políticas. En este encuentro, el presidente del PRO expuso ante una serie de legisladores oficialista y de oposición, entre ellos: Fernando de Andreis, legislador de Buenos Aires ; Clara García del Partido Socialista argentino; Adrián Pérez, diputado de la Coalición Civica en Buenos Aires; el diputado de Salta, Fernando Yarade, entre otros.



Enríquez-Ominami se encuentra en una ajetreada gira por Argentina, que contempló su participación en el 46° coloquio empresarial de la Fundación IDEA, donde fue el único invitado extranjero de 350 empresarios y políticos trasandinos. Además, se espera que este viernes se reúna con la diputada Vilma Ibarra, autora del proyecto de matrimonio homosexual, recientemente aprobado por el Congreso argentino.




Más información en: www.chilecambio.cl

No hay comentarios.: