Enríquez-Ominami en Arica: “Si el Intendente fuese elegido en Arica habría una forma moderna y más justa de atacar los problemas locales”


Además señaló que: “todas aquellas localidades con más de 8 mil habitantes debieran poder tener la posibilidad de que, a través de plebiscitos, decidan si quieren ser comunas”.

Continuando con su gira por el norte del país para la consolidación de equipos de cara a la formación del Partido Progresista, el presidente de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami llegó este miércoles hasta Arica, donde junto a Salvador Urrutia y Carlos de Urresti, miembros fundadores del PRO, visitaron las notarías que colaborarán con el proceso de inscripción de firmas.

Tras la visita, Enríquez-Ominami fue invitado por los dirigentes de la población Raúl Silva Henríquez, ubicada en el norte de la ciudad de Arica, la que lleva años luchando para transformarse en comuna. La localidad, que fue visitada por Enríquez-Ominami en julio de 2009, es habitada por más de 60 mil personas que buscan la independencia de la capital de la XV región. Al respecto el presidente del PRO señaló: “Estamos en un sector que anhela ser comuna porque el centralismo ha hecho que los recursos no lleguen directamente a quienes realmente les corresponde. Personalmente creo que todas aquellas localidades con más de 8 mil habitantes debieran poder tener la posibilidad de que, a través de plebiscitos, decidan si quieren ser comunas”.

Dentro de la misma línea de la descentralización, el presidente del PRO se reunió con pobladores del sector Lincoyan, quienes tuvieron una activa participación apoyándolo en la pasada campaña presidencial. En esta oportunidad, plantearon los graves problemas de drogadicción y seguridad que afectan a la zona. Al respecto, Enríquez-Ominami agregó: “Estamos frente a un dilema que no sólo sucede aquí, sino en todo Chile. Los problemas de Arica, deben resolverse en Arica y no en Santiago. La única forma en que haya rapidez y eficiencia de parte del Estado para resolver los problemas sociales es con autonomía. Si el Intendente de esta región fuese elegido aquí y manejara sus propios presupuestos, habría una forma moderna y más justa de atacar los problemas locales, como sucede en los países que se organizan a través del federalismo”.

La gira de trabajo de Enríquez-Ominami al norte del país contempla la visita a los equipos coordinadores del proceso de legalización del partido en cada una de las regiones. Este proceso requiere que como mínimo el 0,5 % de los electores que sufragaron, por región en la última elección a diputados, se afilien como militantes del partido. Las firmas de afiliación deben ser legalizadas ante los notarias habilitadas para dicho fin o bien, en los registros civiles de aquellas ciudades que no cuenten con una notaría. Durante esta maratónica visita al norte de Chile, el presidente del PRO se ha reunido con los distintos notarios que apoyarán la inscripción. En Arica, el proceso se llevará a cabo en las notarías Retamal, Sanchez y Warner, respectivamente, las que no sólo abrirán las puertas de sus locales, sino que acompañarán a los equipos del PRO desplegados en las distintas calles de las ciudades del país.

No hay comentarios.: