MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI VISITÓ NOTARÍAS


Reunir 36 mil firmas y así poder inscribir en el servicio electoral el nuevo referente político denominado Partido Progresista, es la finalidad por la cual el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se encuentra recorriendo el país.
Para ello, Enríquez-Ominami realizó en Iquique un recorrido por la principales notarías, ya que de esa forma no sólo conoce el registro de simpatizantes para el Pro, sino que, además, fue la oportunidad para convocar a sumarse al nuevo movimiento político.

ME-O: “Ser un referente para todos los desafíos que tiene tanto Iquique como Alto Hospicio, como todas las regiones. El nuevo hospital, el tema de las termoeléctricas, los temas sanitarios de Alto Hospicio, un conjunto de desafíos”.

De acuerdo al ex candidato presidencial, el Partido Progresista será un referente pragmático y útil para la ciudadanía. Sin embargo, hasta la fecha existen sólo 25 mil formas, razón por la que Marco Enríquez-Ominami analizó l complejo escenario.
ME-O: “Muy complejo. Las firmas pesan en una semana más. Estamos preparando eso, estamos recorriendo las notarías, estamos haciendo las cosas transparentemente. Ustedes lo ven, éste es un recorrido transparente. Así entendemos la política y estamos convocando a todos los chilenos a que se sumen a esta nueva fuerza”.
En el caso de nuestra región el caso es diferente, ya que para oficializar el partido se necesitan 500 firmas, de las cuales ya hay 600 rúbricas. Pero la gira de Marco Enríquez-Ominami no sólo contempla reunirse con adherentes, sino que, además, Meo criticó las deplorables condiciones de los trabajadores de la minería:
ME-O: “Las huelgas no son un problema, son el síntoma de un problema. Y yo he escuchado demasiados empresarios, demasiados senadores y diputados basurear los movimientos sindicales”.

A su juicio, la situación en la cual se encuentran atrapados 33 trabajadores en la mina San José, se pudo haber evitado si es que los altos ejecutivos hubieran escuchado sus necesidades.

Otro aspecto que preocupa al ex candidato presidencial es la salud pública. Enríquez-Ominami criticó al gobierno de fallar en una necesidad básica como es el caso de Alto Hospicio que no cuenta con un hospital con los servicios que éste requiere.

ME-O: “No hay hospital en Alto Hospicio. Entonces, nuevamente, la pregunta es: ¿cuánto gastas? Nos responden: “ no, es que ustedes quieren engordar el Estado”.¡ Y es que no hay otra manera! Para algunas cosas el Estado es el que está. ¿Si fuera por mercado, tú crees que habría hospitales en Alto Hospicio? Bueno, por mercado no lo hay”.

Por otro lado y al finalizar su recorrido, Enríquez-Ominami señaló que el PRO tiene el 51 % de simpatizantes, todos ellos desplegados en las 180 comunas en las que en la que se conformará el nuevo referente político. Un referente que ya tiene una serie de propuestas sobre Dicom, Televisión digital, radios comunitarias y energía.
Vea la entrevista aquí

No hay comentarios.: