“Hace dos años intentamos legislar a favor del matrimonio homosexual pero los mismos conservadores de hoy lo impidieron”


Como diputado, Enríquez-Ominami fue uno de los autores del proyecto de ley que el 2008 ingresó modificaciones al Código Civil tendientes a legalizar el matrimonio gay. Hoy desde el PRO, exige que esta discusión rinda frutos reales y hace un llamado a los diputados progresistas a votar a favor.



En medio del debate para la sobre matrimonio homosexual, reinstalado esta semana por las declaraciones en contra por parte del Arzobispo de Santiago, y ante la inminente presentación de un proyecto de ley a favor, de parte de sectores socialistas, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, recordó que fue él quien presentó la primera modificación al Código Civil como diputado en 2008: “Junto a otros parlamentarios progresistas, fuimos quizás los primeros en la historia de Chile en ingresar cambios para que el Código Civil permitiera el matrimonio entre homosexuales. En Chile, esta institución está amparada en conceptos del siglo ante pasado, los cuales sólo permiten la unión entre quienes, según los conservadores, son “normales”, siendo profundamente excluyente y discriminadora”. Señaló el presidente del PRO.



El proyecto de ley ingresado en marzo de 2008 modificaba el artículo 102 del Código Civil, el cual establece que el "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente". El proyecto se vio entrampado en el Congreso y finalmente fue desestimado.



“Es un supuesto muy difícil de comprobar, que en Chile existe una división real entre el Estado y la Iglesia. Las presiones ejercidas tanto por éstas, como por los conservadores que están en la política, han hecho que en nuestro país no existan libertades básicas para una sana democracia. Sucedió antes con el divorcio y está sucediendo ahora con los homosexuales. Hace dos años intentamos legislar a favor del matrimonio homosexual, pero los mismos conservadores de hoy lo impidieron y es muy probable que sigan en la misma senda”, agregó Enríquez-Ominami.



Actualmente y tras la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina, se está debatiendo en Chile un proyecto que incluya derechos de este tipo para los homosexuales. La Iglesia se ha mostrado muy contraria a esta posibilidad y algunos sectores ligados al gobierno han planteado la opción de establecer uniones civiles para la regulación de cuestiones patrimoniales: “La única forma de entregar capacidades, libertades y derechos reales y sin eufemismos, es legislando a favor del matrimonio homosexual, con derecho a adopción. Las uniones civiles pueden ser un avance, pero lo que realmente se necesita, es una institución que resguarde sus derechos. Invitamos a los diputados del progresismo en Chile a votar a favor de un proyecto que no fue concretado en los gobiernos de la Concertación, pero que ahora cuenta con el respaldo de una parte importante de la comunidad internacional”, concluyó Enríquez-Ominami quien este lunes partió a Buenos Aires para participar de un seminario de emprendimiento organizado por la Fundación Ideas, además de reuniones con parlamentarios y líderes de ese país.

No hay comentarios.: