ME-O “plebiscitado acá, esta ciudad tiene que tomar decisiones de vector estratégico”


Marco Enríquez-Ominami en entrevista exclusiva a El Morrocotudo nos expresó su postura sobre diferentes temáticas de funcionamiento gubernamental además plantea que el gobierno de Piñera es el quinto de la Concertación. Por Cristian Brandau.


De paso por Arica Marco Enríquez Ominami se dio un tiempo en su ajetreada agenda para conversar en exclusiva con El Morrocotudo dentro de su gira nacional que busca agradecer los votos que obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales ciudad por ciudad.

¿Qué piensas de que las decisiones tanto estructurales y de polo de desarrollo en Arica se tomen entre cuatro paredes y lejos de la ciudad?


Hemos conversado mucho con Salvador(Urrutia) sobre esto, yo al igual que él creemos en el federalismo, no sólo que elijas tu Intendente, como si fuera la única solución, sino el uso del territorio, el uso del suelo dependa de las autoridades que tú elijas. En Chile el uso del suelo y del territorio depende del Gobierno central, la Corema y todas esas instituciones son las que deciden como se usa el territorio.
En Chile tenemos un gran déficit respecto del rol de las comunas y de las regiones con el uso de su territorio. Aquí se instalan termoeléctricas, se instalan hidráulicas sin pedirle permiso, en el fondo, a nadie. Por eso yo soy un federalista y creo que para Chile, salvo Pedro León Gallo, salvo algunos políticos y algunos audaces, somos una minoría, pero me siento muy cómodo ahí, como uno de los que cree que la solución para Chile es que tengamos un sistema federal y estoy seguro que en la Cámara de Diputados, donde yo participé y se logró aprobar esta posición del federalismo, va a ser mayoría muy pronto.

¿Qué piensas tú de los plebiscitos regionales?

El federalismo está por encima de eso, esto nace de lo otro y también postulé esa ley de iniciativa popular de ley, el referéndum revocatorio, todo eso es más regular si existiera un presidente de la Región, un Presidente de la república y un Presidente de la Región.

Manejas el tema de los espigones ¿qué opinas al respecto?

Lo manejaba un poco, pero ahora me puse al día y me parece que el problema no es el espigón, sino cómo llegamos a él. El tema aquí es que es un proceso poco participativo, no preguntan y en el fondo esto supone una inversión para algo que no estoy tan claro que sea legítimo y la ilegitimidad echa abajo los proyectos.

Estamos en el mes de la minería, está el lamentable momento que viven 33 compatriotas en la mina San José y acá en Arica se está buscando levantar una minera en el altiplano, qué te parece que se tengan que desafectar lugares protegidos en pro de un polo de desarrollo que trae muchas consecuencias negativas?

Primero, Chile es un país Minero, el 40 % de lo que exportamos es cobre y tenemos un ministerio de minería que tiene muy poco poder. Segundo lo que está pasando con los mineros en el Sur es la expresión de dos problemas, una mala relación de Chile con sus recursos naturales y segundo, la estructura de los sueldos, tenemos malos sueldos en Chile en general. Todo esto tiene que ver con algo de fondo, a mi juicio volvemos al tema del uso del suelo y del territorio, la planificación territorial del Chile, nuestra geografía y nuestra psicología colonial, por la monarquía presidencial que tenemos… “otros los sabrán hacer mejor que yo”, pero en la realidad, todo el tema de la minería tiene que ser debatido aquí y plebiscitado acá, esta ciudad tiene que tomar decisiones de vector estratégico. Hay que tomar decisiones. Yo fui diputado de una zona industrial, hay que ver o eres industrial o eres turístico, pero no puedes decir “vamos a ser una ciudad muy turística y a la vez industrial, eso es aberrante y difícil de compatibilizar. Lo que quiero decir es que los proyectos productivos, deben ser legítimos.

Legítimo te refieres a que tengan participación ciudadana.

La ciudadanía lo tiene que aprobar, un proyecto productivo que no es legítimo deja de ser productivo.

Hoy dentro de tu pauta está visitar el Mercado central, ¿Qué te parece que demuelan el patrimonio cultural?


Yo en cultura tengo una posición que es un peldaño más acotada, yo creo que el drama de la cultura, es que nos han sometido a la peor de las torturas debido a que la concursabilidad es el mecanismo para asignar recursos. El concurso qué tiene, puede que te lo ganes un año y el próximo no y yo creo que el próximo paso en la cultura en Chile es el fomento, al lado del Fondart quiero a la CORFO. Me explico, el fomento es distinto al concurso. En el tema de patrimonio cultural, mientras hablemos de concursabilidad como mecanismo de asignación de recursos no habrá nunca una política de patrimonio cultural seria.

¿Y en el caso particular del Mercado?

Yo estoy a favor de proteger el patrimonio, sino Roma y París serían ciudades que habría que quemarlas, probablemente en París habría que echar abajo la torre Eiffel, “lo que pasa es ocupa hartos metros cuadrados, es dudosamente linda y sabes que mejor echémosla abajo”… no pues.
Los franceses qué han hecho, la torre Eiffel está en el barrio más caro de París, deben ser no sé cuantas hectáreas y la tienen ahí. París, la capital del mundo, no la tocan, porque entienden que eso tiene un patrimonio gigantesco en la identidad de la ciudad.

¿Qué piensas tu de las promesas de cuidar el medio ambiente por parte del Presidente y se ve que se está construyendo el espigón, que se piensa en desafectar arriba el Parque Lauca por la minería?

El gobierno de Sebastián Piñera es un quinto gobierno de la Concertación y eran mejores los gobiernos anteriores no me pierdo en esto, es un quinto gobierno. Vamos a tener crecimiento económico, que buena noticia, eso es dado por la economía mundial y porque se han hecho bien las cosas como país, vamos a tener crecimiento económico pero no está disminuyendo, a través de sus proyectos de ley, la discriminación.
Aquí te quiero resaltar lo siguiente. Quiero ser súper prudente, este es un gobierno que se está instalando, mis juicios no son categóricos, son juicios complejos. Tanto como soy crítico, también quiero ser justo, pero ya nombró a todas sus autoridades ya mandó sus leyes y es evidente que no quiere hacer las reformas que hay que hacer.

¿Qué te parece el fomento a la pedagogía que acaban de lanzar?

Me parece que está bien pero no apunta al tema de fondo. La educación está anclada sobre la demanda, no sobra la oferta. En Chile es más importante la libertad que tienen los padres de elegir donde quieren que estudien sus hijos que el deber del Estado de ofrecer educación de calidad y ahí está todo el debate. Es deber o libertad y en la educación hay que elegir, hay que optar y es deber del Estado ofrecer educación, tanto pública como privada, de calidad.

¿Cómo se hace eso?

Con una reforma constitucional. Es que el Estado no tiene el deber. Te doy el siguiente ejemplo, si el Estado evalúa y quiere poner un Hospital arriba del morro, llega y lo hace, no le pide permiso a la clínica Las Condes en Santiago, bueno con la educación no pasa lo mismo. Cien pesos puestos en educación, tienen derecho a postular a esos cien pesos los municipales y los particulares subvencionados, en cambio en salud si tu pones cien pesos ahí los pones nomas. Si en la población Raúl Silva Henríquez quiero poner un consultorio, no le pido permiso a una clínica privada para hacerlo.
Así funciona la racionalidad del Estado, aquí hay 10 colegios en menos de 1000 metros cuadrados, por qué, porque donde es mercado y no es de oferta, no hay planificación nomás, se ponen colegios donde hay negocio, no donde se necesita.

Se ve que estás compartiendo con Salvador Urrutia.

A nosotros nos reúne mucho el tema del federalismo, nos reúne mucho una nueva práctica, una nueva ética. Somos de generaciones distintas, pero yo siempre he creído que los jóvenes no tenemos el monopolio de nada, no tenemos el monopolio de las buenas ideas. Somos un estadio de la vida. Tú también vas a envejecer, yo también y somos parte de un “continum” y me siento súper cómodo con Salvador y hemos hecho un acuerdo de construir juntos este partido progresista. Él es uno de los líderes de esto y en 10 días más lanzamos la campaña de recolección de firmas.

No hay comentarios.: