Partido Progresista propone eliminar progresivamente el IVA al libro


La propuesta plantea una reducción del IVA a un 5,5%. Además, la creación de un Comité que fije un precio único de venta para todo el país.

El Equipo PRO Economía y la vicepresidenta de Educación y Cultura del Partido Progresista (PRO), Claudia Pérez, entregaron hoy una propuesta para rebajar el IVA al libro, a fin de mejorar el acceso a la cultura.

La nueva propuesta programática del PRO busca rebajar el IVA al libro a través de una Reforma Tributaria integral que contempla un IVA diferenciado, según el grado de necesidad de los distintos bienes y servicios que se transan en el mercado. De esta manera, se mejoraría el acceso a la cultura generando una política que incentive el “gusto por leer”.

“Sabemos que la falta de acceso a una buena educación es la base de la pobreza, por lo tanto, el acceso al libro es una mejora sustancial a la educación, sobre todo en la clase media y los sectores más desposeídos. Esto va a ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres, lo cual es el tema relevante en nuestra sociedad hoy día. La educación regida por las leyes del mercado ha demostrado ser discriminatoria y cruel. Este punto ha generado la enorme segregación social que existe hoy en nuestro país”, señaló Claudia Pérez.

La propuesta del PRO plantea rebajar el IVA al libro a un 5,5% legislando en favor del denominado precio único, de manera que el editorialista o el importador de libros, bajo la supervisión de un comité especializado, fije un precio para todo el país, sin importar el lugar o momento donde se realice la venta. Esta medida permitiría, entre otras cosas, el surgimiento de múltiples librerías para asegurar la calidad y variedad de la oferta.

“Esta reforma es perfectamente posible. Sólo se necesita voluntad. Países como México, Argentina, Colombia y Brasil ya han eliminado progresivamente el IVA al libro. La Unión Europea ha avanzado en este camino. Chile también puede hacer lo mismo, y por eso hacemos un llamado al gobierno de Sebastián Piñera para que implemente una medida que irá en directo beneficio de todos los chilenos y chilenas”, señaló el economista y vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, Camilo Lagos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Marco Enríquez Ominami

Mi nombre es Sebastián Correa, alumno del 3º 1/2 Humanista del colegio Villa María College de Machali. Junto a un grupo de compañeros estamos participando en un torneo de debates organizado por el congreso nacional, en donde debemos crear un proyecto de ley que se viable.

Por lo cual decidimos promover la creación de un impuesto específico para el libro, y que dicho impuesto valla bajando.

Usted es una persona que admiro y respeto mucho, seria un lujo que usted nos pudiese aportar información y ayudar en este tema.

Si logramos pasar esta etapa podremos llevar este tema al congreso.

Me despido esperando una positiva acogida.
Mi numero es el 93200544 y mi correo es sebacorrea_93@hotmail.com